¿Qué es una Emoción?
Muchos han intentado de descubrir
la esencia de una emoción, la naturaleza de un sentimiento, filosofía,
fenomenología y psicología, aunque hay muchos escritos desde hace ya varios
siglos acerca de esta arte misteriosa de la conciencia como es la emoción, a
inicios del siglo XX el científico Williams James dijo que no lloramos porque
estamos tristes sino que estamos tristes porque lloramos, aunque en los últimos
años se ha notado la manera en que el cerebro y el cuerpo se emocionan.
Se ha logrado enfatizar lo que es
la emoción de un sentimiento, ara Antonio Dalmasio la emoción exalta al cuero
elevando la sangre, la presión en el sistema cardiaco así también como de
liberar hormonas en todo el cuerpo, es publica por ser detectable y muchas
veces visible, visceral y espontánea, ante el miedo este llega como calor,
palpitaciones o frio asta reafirmarse en la conciencia y concentrar lo que en
realidad se siente en el miedo.
Nuestro mundo es manejado tanto
por lo que está al nuestro alrededor así como también de lo interno de nosotros
como los pensamientos y recuerdos, los sentidos construyen para el cerebro de cómo
es nuestro mundo alrededor y las emociones tratan de configurar el estado del organismo acerca de
percepciones externas como también de pensamientos, las emociones y el estado
fisiológico quedan procesados en el cerebro quedan asociados a la situación que
lo han provocado y resurgirán cuando renazcan esas circunstancias.
Dalmasio lo llama como MACADORES
OMASICOS, esta denominación de un estado de situación y emoción permite al
cerebro de forma rápida y eficaz de tomar decisiones concretas guiando hacia un
rechazo si la emoción es negativa o si el deseo de una emoción positiva. Así se
producen situaciones de estados del cuerpo que el cerebro utiliza en su
cotidiana labor de supervivencia.
Hay emociones primarias como la
tristeza, miedo, sorpresa, emociones comunes como culpabilidad y el orgullo, y
emociones de fondo como el entusiasmo o el desánimo, cada una de ellas activa
una zona específica del cerebro a veces son las comunes para situaciones
sociales aunque el patrón es siempre distinto así como un patrón de luces que
enciende una parte del cerebro así como otra, este patrón es la manera de
comunicación que tienen el cerebro las emociones forma parte del manejo del
cerebro y son indisociables de la irracionalidad.
Queda mucho acerca de lo que es
un sentimiento y una emoción; pero ahora se toma más la frase que dijo James
desde hace un Siglo estamos tristes porque lloramos, asustados porque
temblamos.
La Química de las Emociones.
El cerebro está formado por células diminutas llamadas
neurona las cuales se conectan formando una red neuronal, el cerebro para los
recuerdos a partir de la memoria asociativa las emociones, los sentimientos y
los pensamientos están asociados a la red de neuronas, una de los sentimientos más
aclamados es el amor el cual lo interpretamos de muchas maneras, algunas
personas lo relacionan con la decepción, el rechazo, la tristeza y la cólera
que puede estar relacionada con la pena que esta conectada con una persona la
cual está relacionada con el amor.
Siempre confundimos las cosas con el espejo del YO por
descubrir quiénes somos, el cerebro no recuerda la diferencia de lo que ve a lo
que recuerda, la fisiología nos dice que las neuronas que se activan
continuamente están conectadas si se hace algo una y otra vez esas células
tienen un estado prolongado, si todos los días eres negativo estas células se
reconectan unas con otras de tal manera que los recuerdos seguirán siendo
negativos, de lo contrario este proceso se interrumpe y por lo cual
interrumpimos los pensamientos y esto se ve reflejado en nosotros así es como
vemos la química de las emociones.
Todo esto se relaciona a las emociones como nuestra
experiencia, en la actualidad se sabe que el hipotálamo crea neurolépticos, el
hipotálamo se encuentra en el centro del cerebro el cual se constituye de
varios químicos de algunos pensamientos las cuales se llaman péptidos de aminoácidos,
lo cual conlleva a que el cuerpo es de carbono y por ende los aminoácidos crea
una forma física de cómo queremos vernos y de cómo queremos que nos vean las
demás personas, así como estos aminoácidos que crean péptidos en el hipotálamo
para que este cree neurolépticos el cual se relacionan con las emociones que
vivimos día a día, así también hay sustancias químicas para el enfado y hay
sustancias químicas para la tristeza así como también para sentirse víctima y
para la lujuria, hay una sustancia química para cada tipo de emoción que
experimentamos.
El hipotálamo envía estos químicos por la sangre hacia las
vías sanguíneas las cuales van a diferentes partes del cuerpo para ser
recibidos por los receptores que tienen cada una de las células a las que son
transportadas.
La depresión mayor, Base Neuroquímica
Según los avances de la neurociencia y la psicología,
estamos muy lejos de descubrir la base neuroquímica de la depresión, aunque hay
varias hipótesis, la hipótesis monolminaljica
que considera a la depresión a varios factores de neurotransmisores que
es la que tiene más aceptación, para comprender esta hipótesis es necesario
conocer que es un neurotransmisor, un neurotransmisor es aquel que se comunica atreves
de las neuronas atreves de un impulso eléctrico, pero las neuronas no son
siempre una red continua ya que ellas tienen un pequeño espacio en el cual la
corriente eléctrica la puede atravesar por lo tanto los neutro transmisores se
activan por mediante los impulsos eléctricos.
La hipótesis monolminaljica considera 50 tipos de
neurotransmisores entre ellos tenemos, acetilcolina, tipo de aminoácidos gaba y
glutamato, aminas biogenas como la adrenalina, noradrenalina, serotonina,
dopamina e histamina, las cuales son las causantes de la depresión, la serotonina
se localiza en la parte central del cerebro y en todas la células del sistema
digestivo específicamente en los intestinos delgado y grueso llevando a tener
un aumento en el apetito, la perdida de sueño, el estado de ánimo, la presión
arterial, aumento en las habilidades motoras, secreción de hormonas y aumento
del deseo sexual como vemos que la serotonina aumenta varios procesos del
cuerpo, por lo que la serotonina afecta varias partes del cerebro al estar en
depresión, como la parte frontal del cerebro la causante de la toma de decisiones
la cual se ve afectada, así como en el corte estimulado anterior lo cual la
disminución de serotonina afecta a la motivación y las emociones, en el
hipotálamo le afecta en el estado de ánimo y la pérdida o aumento de apetito,
en la formación reticular al disminuir esto se perderá el sueño y en el cuerpo
estriado se verá rápido al cansancio y la fatiga, en la medula espinal perderá
las sanciones del sistema motor y sensitivo, en el córtex perderá la sensación
y se verá expuesto a la fatiga cerebral, en la amígdala la cual es una de las
partes principales del sistema límbico es la cual se verá a tener las emociones
causadas por la depresión tales como la pena, la angustia entre otras.
La noradrenalina es otro neurotransmisor causante de la
depresión, al igual que la serotonina disminuye teniendo síntomas como las de
la serotonina, regulación de sueño, apetito, motivación, producción de
hormonas, y estados de ánimo, es el neurotransmisor
más común, este neurotransmisor envía la reducción de neurotransmisores a los
mismos sitios que la serotonina, aunque la noradrenalina afecta al cerebelo el
causante de mantener estable las habilidades motoras y de pensamiento si este
se encuentra disminuida aumentara la fatiga cerebral y el cansancio en sistema
motor, en el córtex prefrontal 2 o lateral acá se regula la tensión y se distraiga
y perderá la motivación.
La dopamina es la última de las tres neurotransmisores, sus
efectos son los mismos que una persona con la enfermedad de Parkinson.
Las Emociones se Contagian.
Las emociones suelen ser invisibles pero se contagian como
un virus, porque estamos programados para contagiar tanto nuestras emociones
como los demás con nosotros, según Elsa podemos potenciar las más útiles y
suprimir las emociones más perjudiciales, nuestras emociones dictan la manera
en que las personas se comportaran, sociabilizaran, amaran, odiaran y
construyen, además cada uno tienen una manera innata de contagiar las
emociones, este proceso es inconsciente y se manifiesta atreves de lo no verbal
mediante las neuronas espejo que propician el modo automatizado de copiar la
emoción que otra persona tiene, para
estar bien con las demás personas imitamos sus personalidades de manera consiente
e inconsciente por eso copiamos las modas, estilos, formas de hablar, como
comportarse de los demás de manera que nos angustiamos cuando no encajamos en
la vida social de las demás personas de esta manera es como copiamos las
personalidades para uno mismo y así no ser distinto a los demás.
un experimento de Nelson determino que los bebes de una hora
de nacidos ya son capaces de copiar los gestos de la otra persona, esto se debe
a que nuestra programación de copiar a las personalidades de las demás
personas, así como las emociones negativas pueden ser útiles pero también
perjudiciales no para uno si no para las otras personas de manera que hay que
aprender a limitarlas y a gestionarlas, se a comprobado que los chats y los
correos electrónicos transmiten emociones de manera no verbal sino que escrita,
así que limitemos las emociones negativas y contagiemos las emociones
positivas.
Nosotros a diario que podemos hacer para contagiar las
emociones positivas, fijaos en que emociones sientes y contagias en los demás, exagera
las emociones del buen humor, come chocolate, has actividades deportivas, o
actividades sociales, elimina todo poder de mando, céntrate en lo que haces,
sociabiliza con personas positivas y piensa bien antes de decir algo negativo que pueda dañar a alguien, tenemos
una gran cantidad para transmitir emociones, así que reparte emociones
positivas en las demás personas, como decía la escritora Ángelo las personas
tienden a olvidar lo que le haces, pero nunca olvidan el cómo le haces sentir
de esta manera se utiliza la inteligencia emocional.
Aprende a Gestionar las Emociones.
Las emociones negativas intervienen con el aprendizaje de
los niños, hay personas que al fin toman conciencia que hay vida antes de la
muerte, en las últimas décadas hemos tratado de entender el cómo difundir el análisis
emocional y social en todos los ámbitos de
la sociedad y de cómo las emociones nos define desde nuestras primeras horas de
vida hasta nuestras ultimas horas.
Las emociones de la escuela, la ciencia está corroborando
ahora que las emociones básicas y universales debería iniciar desde los valores
y la enseñanza académica, los niños juegan con ellos mismos su vida de adultos,
Richard Davidson es uno de los pioneros acerca de este campo, al igual que
Daniel Goleman, los cuales han usado métodos para aplicar la enseñanza de la
inteligencia emocional en los niños, la cual les ayuda a controlar las emociones,
en concreto a controlar y suprimir las emociones negativas, las personas y los
niños pueden aprender a disipar esas emociones para poder iniciar, esto
conlleva a que si un niño tienen emociones negativa perjudicara su aprendizaje,
se han creado métodos que se pueden enseñar a los niños para aumentar la cooperación
y la compresión, de manera que durante la adolescencia estos métodos de disipación
de emociones negativas cambian la manera de como el cerebro se autocontrol, y
cambiar los métodos de como el cerebro intervienen en las emociones y
pensamientos del niño durante la adolescencia.
Para el científico Daniel Goleman, en su libro la
INTELIGENCIA EMOCIONAL las persona pueden gestionar sus propias emociones y
pensamientos de manera de ser una persona autónoma, se ha descubierto habilidades
emocionales desde los 5 años los han vuelto más inteligentes y más activo, de
manera de gestionar las emociones en los niños los pueden volver más sociables
y activos mediante la practica contemplativa para ayudar a los niños a
concentrarse, hoy en día hay pocos establecimientos los cuales practican estos métodos.
Los orientales tienen muchas técnicas de concentración en el
arte de gestionar las emociones de forma positiva en la meditación, para el monje
Matthew Richard explica de cómo aprovechar las herramientas utilizadas para ser
de un niño una persona automotora y desarrollar su inteligencia de manera de
ser correctas e interesadas emocionalmente positivas mediante la contemplación,
para poder mejorar el proceso de atención con la mente siempre distraída no
logra concentrarse, por lo tanto deberán tener la mente clara y libre de
utilizar un concepto de concentración y estabilizar la mente, la concentración es
fundamental en una mente sana y de actividad emocional positiva.
Definitivamente el aprendizaje social deberá de ser incorporada
en la sociedad del sistema educativo, de manera que esto viene desde muy antes
de todo, desde el útero materno ya un feto sabe diferenciar las emociones a su
alrededor.
Las emociones en el útero materno, el hecho de la falta de comunicación
emocional de una niña durante su infancia conlleva a un adelanto en su pubertad
de lo que se prevé en otras niñas promedio a su inicio de la pubertad, para las
mujeres su sentido precario de la desconfianza puede llevarla desde su niñez y
de la ausencia de la falta de paternidad, y esto biológicamente las lleva a
madurar desde más antes, esto les lleva a ver de ser promiscua y de tener más
hijos antes de tiempo de tratarlos mal, por lo mismo de la falta de paternidad,
como podrían las guarderías ayudar a el aprendizaje de los niños, cuando el
niño empieza a pasar en este ambiente durante sus primeros años de vida, parece
que estos niños son más agresivos y violentos cuando crecen, hay pruebas de que
unos cuidados infantiles de cualidad con expertos ayudan a que el niño
desarrolle su sistema cognitivo y lingüístico
del niño.
Hace muchos años nadie entendía el vínculo de las mujeres
embarazadas, y la vida de sus hijos e
incluso en la vida adulta, las
investigaciones de la psicobiologa Vivette Glover el estado de emocional del feto
depende mucho del estado emocional de la madre y su alimentación, según Glover
el nivel de ansiedad de la madre podría aumentar por dos la
hiperactividad del niño, un estudio realizado en 14000 mujeres embarazadas
mostro que el 15% de quienes estaban con ansiedad elevada llevaba a el déficit de
atención y perdida de concentración y del trastorno de la hiperactividad en el
feto en desarrollo y durante su niñez, llevando al niño a tener un trastorno
conductual y se imposible controlar al niño durante su niñez, en conclusión deberían
de tener mayor atención en la salud emocional de una mujer que en la física, ya
que hay se ve afectada la maternidad en un niño para ayudar a que este tipo de
trastornos se disminuyan.
Para el científico Lawrence Parsons, debemos aprender a gestionar
las emociones sin reprimirlas y sin dejar que nuestras emociones negativas nos
controlen, podremos aprender a entrenar las emociones para tener una mejor
salud mental, para las personas como los actores, deportistas, músicos no
pueden dejar que sus emociones se exalten y llevar a que estas los distraigan,
ya que la concentración emocional es muy primordial en ellos, así que deben
tener que encontrar una manera de expresar o simular emociones para que el público
vea lo que el actor o músico quieren que vean no obstante aprendiendo a
entrenar las emociones.
En los primeros años de vida se concentran los grandes
patrones emocionales, del amor y la curiosidad, aprendemos de lo que vemos,
sentimos, necesitamos estar conectados con los demás, unos experimentos en los
años 60 empezaron a descubrir de como las emociones eran un lujo biológico de
con que podíamos pasar, y que solo florecemos con un entorno positivo y
emocional.
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