miércoles, 25 de febrero de 2015

Neurotransmisores y su efecto en la personalidad, La melatonina, El efecto del cortisol en la personalidad, metodo linden

Neurotransmisores y su efecto en la personalidad.



La ciencia no para de hacer nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, ¡es fantástico!La semana pasada  leía un artículo donde se exponía el tema de los Neurotransmisores, me  pareció muy interesante ya que el bienestar de nuestro organismo se mantiene gracias al equilibrio entre varios de estos neurotransmisores pero más interesante es que la dominancia de uno de estos neurotransmisores va acondicionar nuestra personalidad y nuestro comportamiento en general.



¿Qué es un neurotransmisor?
Son sustancias químicas infinitesimales que se encargan de transmitir la información entre las distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). De todos los neurotransmisores, los más “importantes” son los de nuestro cerebro, por el control que ejercen sobre las neuronas.Lo que veo  interesante de todo esto es que si se restablece el equilibrio entre estos cuatro neurotransmisores podremos restablecer el equilibrio en el caso de haberlo perdido. Y esto revierte en nuestras vidas en un estado de mayor bienestar, con más energía, peso ideal, aumento de la memoria y del potencial cognitivo, estabilidad, menor ansiedad, tranquilidad y un sueño reparador. ¿Cuáles son estos cuatro “magníficos”?-    
La dopamina, acetilcolina, GABA y serotonina.Cada uno de ellos tiene sus propiedades y acciones específicas y es posible que la persona tenga déficit o exceso de ellos. Esto es una de las causas de desequilibrios. Vamos a verlos uno a uno:


DOPAMINA: está asociada a las ondas de alto voltaje del cerebro afectando al poder de la mente y del cuerpo.  Si se encuentra a niveles normales nos sentiremos con mucha energía y con los reflejos rápidos. Las personas que tienen este neurotransmisor dominante son activas, saben lo que quieren y como conseguirlo. Pero con las emociones y los sentimientos no se sienten bien.Cuando se tiene en exceso, su naturaleza puede ser muy intensa, agresiva. La dopamina crea un terreno favorable a la búsqueda del placer así como al estado de alerta, potenciando también el deseo sexual.Si, por le contrario, es deficiente, esta persona se sentirá menos energética, menos poderosa, no podrá pensar con claridad, puede sentirse desmotivado por la vida y depresivo.


ACETILCOLINA: Predispone habilidades para trabajar con los sentidos. Gran creatividad. Regula la capacidad de capacidad de retener información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario.Cuando hay un exceso, se está en peligro de dar demasiado de si mismo a los demás o volverse paranoide. Si hay deficiencia, no podrá reaccionar a los estímulos sensoriales, se volverá olvidadiza, irá perdiendo memoria y en casos extremos, llegará a la demencia senil.


GABA (Ácido gamma-aminobutírico): Actúa como freno de los neurotransmisores excitantes que llevan a la ansiedad. Suelen caracterizar a personas calmadas y juiciosas, serias y formales, trabajadoras y organizadas.Este neurotransmisor en exceso, crea dependencia de la pareja y de las figuras de autoridad y dará mucha importancia a los juicios de los demás.Un déficit, hará sufrir trastornos de insomnio y cuando cree que no consigue lo que desea  se vuelve ansioso, nervioso e irritable.



SEROTONINA: Está relacionado con la emoción y el estado de ánimo, tiene un papel importante en conciliar el sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para producir melatonina.Caracteriza a una personalidad muy alegre, vital y con gran sentido del humor. Son personas flexibles con gran capacidad para vivir el momento. En exceso, esta persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa.Una deficiencia supone perder la habilidad de recargar su cerebro y esto lleva a la depresión u otros trastornos emocionales. Insomnio, cansancio, incremento de alimentos ricos en carbohidratos, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo y el suicidio.
El método del que habla el artículo para conseguir saber cual es el neurotransmisor dominante, consiste en realizar un protocolo específico de kinesiología.



Melatotina.
La melatonina o N-acetil-5-metoxitriptamina es una hormona encontrada en animales, plantas, hongos y bacterias, así como en algunas algas; en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La melatonina es sintetizada a partir del aminoacido esencial triptófano. Se produce, principalmente, en la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.
Una de las características más sobresaliente respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina se considera una neurohormonaproducida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, que recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad.La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso.
A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquella se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica; y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores.En 1917 se observó in vitro que extractos de glándula pineal producían un aclaramiento en la piel de sapo. A finales de los 50, Lerner y colaboradores aislaron la hormona pineal a partir de pinealocitos bovinos y describieron su estructura química: 5-metoxi-N-acetiltriptamina (melatonina).
Si bien durante mucho tiempo se consideró que la melatonina era de origen exclusivamente cerebral, se ha demostrado la biosíntesis del metoxindol en otros tejidos como la retina, la glándula harderiana, el hígado, el intestino, los riñones, las adrenales, el timo, la glándula tiroides, las células inmunes, el páncreas, los ovarios, el cuerpo carotídeo, la placenta y el endometrio.
En el Homo sapiens se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Después de la pubertad se produce una calcificación llamada "arena cerebral", que recubre la glándula pineal, pero ésta sigue mandando melatonina. Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto, los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión, mientras que, en la metabolización, el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento.Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina.
Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.Los suplementos de melatonina se venden sin receta y se usan para tratar el insomnio y como alternativa a las benzodiazepinas.



El cortisol y su efecto en la personalidad.
Cortisol: Una influencia mas en tu Personalidad.
El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.1 Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de lagluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.2 Además, disminuye la formación ósea. Varias formas sintéticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.
En el hombre, estudios cinéticos de la conversión del colesterol libre del plasma en cortisol han demostrado que, en esencia, todo el cortisol secretado deriva del colesterol circulante en condiciones basales y como resultado de la estimulación aguda con adrenocorticotropina (ACTH).
A continuación vamos a detallar algunas de las características de patrones de personalidad más importantes que pueden influir o verse influidas bajo situaciones de estrés.


Personalidad tipo A:
Las personas que se engloban en este patrón de personalidad tienen una forma muy peculiar de comportarse. Son personas que luchan con todas sus fuerzas por obtener y mantener el control. En los trabajos siempre están impacientes, llegando a ser hostiles con el resto de compañeros.
Tienen obsesión por la perfección, el logro de metas y la competitividad. Están caracterizados por una gran ambición personal.
Son esas personas a las que parece que se les va a terminar el tiempo en cualquier momento, viven contra reloj, pero es algo impuesto por ellos mismos. Por este motivo, no disfrutan de las tareas que realizan, ya que están fijando todas sus expectativas en la “prisa”.
Se implican de una manera exagerada en el trabajo, poniendo su salud en riesgo.
No disponen de momentos de ocio o descanso porque piensan que es una pérdida de tiempo.
Continuamente están inquietos, impacientes y agresivos. Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye negativamente en sus relaciones sociales, siendo estas, a su vez, muy escasas.


Personalidad tipo B:
El patrón de personalidad tipo B es justo el opuesto al anterior. Son personas tranquilas, capaces de utilizar la energía necesaria para la resolución de los problemas. Rara vez los veremos tensos por tener que realizar algún tipo de tarea.
No son personas a la que les guste realizar muchas tareas a la vez en poco tiempo y tampoco tienen esa necesidad de sentirse superiores a los demás.
Son esas personas a las que les vemos disfrutar plenamente de su tiempo libre, que proyectan calma, tranquilidad.
Aunque pueda parecer erróneo estas personas son mucho más productivas que las personas que se engloban en el patrón de personalidad tipo A, ya que, al no ir con esa constante prisa, se paran a analizar con más detalle los problemas y sus posibles soluciones, logrando una mayor calidad en su trabajo, siendo más creativos, lo que por otro lado, les supone conseguir puestos de trabajo con mayor reconocimiento


Personalidad tipo C:
Este patrón describe a las personas que tienden a negar y reprimir sus sentimientos y emociones.
Se caracterizan por ser excesivamente serviciales, pacificadoras, con dificultades para reivindicar sus derechos, muy pacientes. Evitan los conflictos, buscan la armonía y están a la defensiva.
A estas personas les cuesta mucho enfrentarse a las tensiones propias de las relaciones interpersonales y, todo esto, les lleva a experimentar sentimientos de indefensión, desesperanza, … llegando incluso a la depresión.
Físicamente son más susceptibles a enfermedades como el asma, resfriados.



Alimentos que estimulan los neurotransmisores.
NEUROTRANSMISOR, ALIMENTOS

DOPAMINA:   
Dieta rica en proteínas ( Carnes, pescados, aves y legumbres) , Tirosina, fenilamina y  l-metionina, Ejercicios de pesas, Eliminación de contaminación con plomo y cadmio.
Banana, Platanos, Carnes, Pescado,  Leche,  Almendras, Habas, Huevos, Remolachas, Porotos de soja, grano, frutas y verduras.


SEROTONINA:
Dieta rica en triptofanos, Tiamina, ácido fólico, B12, B6, Zn, Ca, vit C, fosfatos.
Leche,Bananas, Yogur, Queso, Huevos, Carnes, Levadura de cerveza, Cereales, Coliflor, Maní, Espárragos, Girasol, Arroz, Avena, Nueces, Paltas, Pastas, Pavo y Salmón      

NOREPINEFRINA:
Dieta rica en Carnes, proteínas, Multivitaminas y minerales, B6, zinc, ácido fólico, Suplementos L-Tirosina, L- Fenilamina, SAME, L- Cisteina
  cane de aves, Pescados, Leguminosas, Huevo,  Leche, Patatas, Paltas, Semillas de girasol, arroz   

GABA:
Dieta rica en carbohidratos complejos, Suplementos de GABA, inositol y glicina, teanina, glutamina, taurina.
Granos enteros,  Arroz, Avena,  Banana, Frutas cítricas, Brócolis, Batatas, Calabaza y Pastas.  

ACETILCOLINA: 
Dieta rica en colina, Lecitina, fosfatidil colina, L-Carnitina, Exposición al aluminio.
Huevos, Germen de trigo, Coliflor.


Metodo linden.
Una técnica de tratamiento para hacer frente a problemas relacionados con la ansiedad, el Método Linden fue formulada por Charles Linden. Este método de tratamiento se usa para curar los problemas psicológicos con la ayuda de varias terapias cognitivo-conductual. El Método Linden para la ansiedad se dice que tiene una tasa de éxito del 96,7%.
El propio Charles Linden sufría de síntomas de ansiedad y ataques de pánico durante mucho tiempo. Se dice que a veces, se encontraría con 5-6 ataques de pánico en un día. Un estudio exhaustivo de diferentes métodos de tratamiento y las terapias se llevó a cabo por él para la formulación de este método.
¿Cuál es el método de Linden?
La esencia o núcleo del Método Linden es el de “reprogramar” la amígdala, una parte del cerebro, para prevenir ataques de ansiedad. En esta forma de tratamiento, no hay necesidad de tener cualquier tipo de medicación.¿Cómo funciona la amígdala?La amígdala, que es un órgano con forma de almendra, se activa en respuesta a cualquier tipo de amenaza externa, y las reacciones físicas adecuadas a la amenaza de que se reciba se activan.
El problema de los ataques de pánico se produce cuando la amígdala se queda en la posición ‘ON’, en el sentido de que las señales de pánico son enviados a la mente sin ninguna razón concreta. Incluso si el paciente sabe que la causa de la preocupación es insignificante, que no puede controlar su respuesta a las supuestas amenazas. La amígdala, si “enseñado” en repetidas ocasiones que una situación particular (estado de ánimo en la realidad) es peligroso, la creencia en el miedo se refuerza. Este proceso se conoce como condicionamiento operante.El miedo del cicloUna persona queda atrapada en el ciclo del miedo cuando el control de la amígdala se ha perdido. Las personas que sufren de ansiedad consideran las sensaciones de ansiedad y los pensamientos como peligroso. Una vez que estos síntomas dominar la mente, uno se asusta y comienza un ciclo perpetuo de los síntomas de ansiedad.
Es necesario romper este ciclo para superar el miedo.El Método Linden para los ataques de pánico y la ansiedad entra en el cuadro al tratar con este tipo de problemas. El problema relacionado con la ansiedad no son causados ​​por desequilibrios químicos. Por lo tanto, los medicamentos demostraría ser de ninguna utilidad en el tratamiento. En el Método Linden para tratar la ansiedad, la amígdala se le hace creer que uno está a salvo. Se hace mediante la creación de las condiciones para el cambio. Los problemas de salud que son tratados con la ayuda de este método son el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias, trastorno postraumático del estrés (PTSD), etcMétodo Linden o FraudeEl Método Linden ha sido en la práctica por más de 10 años. Más de 120.000 pacientes se han recuperado de los problemas como ataques de pánico, agorafobia, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, etc
No es posible que Charles Linden para llegar a todos sus clientes de todo el mundo. La versión de auto-ayuda del Método Linden es por lo tanto, un intento de tratar a las personas tanto como sea posible. El Método Linden no cura los problemas durante la noche. Se requiere el aprendizaje y la aplicación de las técnicas para lograr cambios graduales. Los resultados pueden ser rápido, dependiendo del esfuerzo que está puesto. Este método es, por tanto, no es una estafa y un método seguro para hacer frente a problemas relacionados con la ansiedad.Beneficios del Método LindenLa eliminación de la ansiedad de nuestras vidas tiene muchos beneficios. El uso de este método ayuda a lograr una mente clara y aumenta la fuerza interior. Problemas relacionados con la ansiedad, tales como despertarse cada mañana y comprobar cómo se siente uno son eliminados. Uno puede vivir una vida tranquila con confianza.Aunque el Método Linden ha tenido éxito, el propio Charles Linden no garantiza el éxito si la aplicación adecuada de las medidas de tratamiento no se realiza.
Como se indicó anteriormente, la tasa de éxito de este método es 96,7%, pero depende de varios factores. Por lo tanto, sería apropiado decir que siguiendo el Método Linden sincera y eficaz ayudaría a superar los problemas relacionados con la ansiedad.

3 comentarios:

  1. Te felicito Sherlyn por tu investigación, ¿Crees que es funcional el método linden?

    ResponderEliminar
  2. Te felicito Sherlyn por tu investigación, ¿Crees que es funcional el método linden?

    ResponderEliminar
  3. SI, creo que es un metodo muy funcional por la tasa de exitos que presenta en los estudios que se realizaron en los pacientes que lo probaron.

    ResponderEliminar