jueves, 23 de abril de 2015

¿Porque las Vacas son Sagradas en la India?, ¿Cuáles son los aspectos culturales en la semana santa para los guatemaltecos?, ¿Cuál es la aculturación que han sufrido los guatemaltecos en Estados Unidos?.



¿Porque las vascas son sagradas en la India?

A la vaca, en la India se la representa siempre de color blanco. En su cuerpo suelen dibujarse imágenes de los dioses, como integrados en el cuerpo de la Naturaleza, pues se cree que en cada uno de sus miembros reside una deidad específica. En ocasiones aparece alada y con tres rabos. Simboliza la Madre Tierra, la Naturaleza y por extensión, la fertilidad y la abundancia, como un aspecto benigno de la Gran Diosa. Como proveedora de leche se la considera como una madre. Recibe varios nombres, según sus conexiones con distintas deidades. El más importante es Kâmadhenu, la vaca de la abundancia, tomada como representación de Lakshmî, diosa de la prosperidad. Este animal tenía el poder de conceder todos los deseos. Es, pues, sagrada por su generosidad hacia los humanos, como proveedora incansable, pues puede producir cantidades infinitas de leche y es la nodriza de todos los seres vivientes. Kâmadhenu surgió del batimiento del océano primigenio. Además, representa en sí a todas las especies animales.

Este animal fue esencial para todos los pueblos de origen ario, ganaderos antes que agricultores. Desde principios de la era cristiana en la India predominaba la dieta vegetariana para los hindúes que se basaba principalmente en productos lácteos: leche, queso, yogur y mantequilla. Hay que recordar que en la India la leche se considera el alimento más puro y mejor por excelencia. Incluso existen ceremonias de bañar en leche a una deidad como la forma suprema de adoración. Además, las vacas eran las compañeras de trabajo, que ayudaban a los campesinos a roturar la tierra. Al morir, su piel servía para hacer tiendas y ropajes.

La adoración ritual de la vaca se lleva a cabo mediante la ingesta simbólica de los cinco productos que nos ofrece: leche, mantequilla, yogur, orina y estiércol, en los que se basaba la economía india antigua, ya que los tres primeros eran esenciales en la alimentación, la orina se empleaba como desinfectante y el estiércol como combustible.

A estas bestias se las deja en libertad, para que pasen a su gusto, tanto en los pueblos como en las ciudades. Se las suele cuidar con mucho cariño y es frecuente decorarlas y adornarlas. En diversas regiones es costumbre pintar sus cuernos de colores para embellecerlas y distinguirlas. Se considera una acción meritoria alimentar a las vacas, sean propias o ajenas, y es un acto que se suele llevar a cabo con una actitud de reverencia. En la actualidad, la vaca es el símbolo político de la Madre India, empleado por diversos partidos. 

En cuanto al toro, goza del mismo respeto, aunque su significado es, obviamente, diferente. Es representación de la fuerza agresiva y sexual. Es el dador de vida por excelencia y al considerarse a un dios como poderoso era lógico asociarle a este animal. Este simbolismo procede del antepasado el toro, elauroch (bos primigenius), que era todavía más fuerte y poderoso.

El toro queda representado mitológicamente en la figura de Nandî (el feliz), la cabalgadura del dios Shiva. Se le considera hijo del sabio védico Kashyapa y de Kâmadhenu, la sagrada vaca de la abundancia. Simboliza el ascetismo y la rigidez religiosa, así como el concepto desatsanga (verdadera compañía) o asociación con seres espiritualmente elevados y que ayudan al progreso del alma. Su imagen, de un blanco lechoso, se encuentra siempre en la parte exterior de los templos shivaítas, como deidad protectora, y los fieles tocan sus testículos para obtener la fuerza viril y la protección divina. Comparte con el dios muchas características, como la fuerza, la ferocidad y la potencia sexual y es el jefe de los guardias personales del dios, así como de todos los cuadrúpedos.




¿Cuáles son los aspectos culturales en la semana santa para los guatemaltecos? 


La Semana Santa en Guatemala se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una hermandad. En cada procesión de Semana Santa hay andas procesionales y pasos, que suelen ser imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, o imágenes marianas, aunque hay excepciones como los pasos alegóricos o los de santos. También figuran los cucuruchos o cargadores con sus correspondientes insignias. En las procesiones participan penitentes, que suelen llevar gorros cónicos, que reciben el nombre de cucuruchos, de donde se deriva el apelativo de los cargadores. El fervor católico que se vive en la Guatemala actual tiene tintes casi mágicos y místicos que se debe al sincretismo entre la religión maya y la doctrina católica; es decir, combina elementos que datan de la cultura maya y del catolicismo impuesto por los españoles, en la época de la Colonia.


¿Cuál es la aculturación que han sufrido los guatemaltecos en Estados Unidos?


La aculturación que han sufrido los guatemaltecos es el cambio de las culturas natales que ellos tienen en Guatemala y a la hora de viajar a Estados Unidos sus costumbres y tradiciones cambian, por el tipo de culturas que existen en estados unidos ya que no solo existe una, por la demanda de tantos inmigrantes a este país la diversidad de culturas ha ido aumentando debido a las personas de otros países que llegan a este país, y los guatemaltecos que van con el fervor de conocer nuevas tradiciones cambian o ya sea mesclan esas culturas y van acumulando nuevas tradiciones y costumbres de otros países.

sábado, 11 de abril de 2015

¿Qué es la codependencia de la pareja? y ¿De dónde viene el término codependencia?



¿Qué es la codependencia de la pareja?

La codependencia se puede tomar de varias características, esto se debe que una persona de cada pareja puede llegar a ser codependiente, la codependencia puede llegar a ser buena para la persona que recibe a cambio lo que merece; pero también puede llegar a ser dañina cuando la persona recibe rechazos y no lo que esperaba, se puede tomar como un punto en el que la persona trata de ser lo que muchos llaman “UNA BUENA PERSONA PARA CON LOS DEMAS” ya que trata la manera de llevar varias de las responsabilidades, preocupaciones y cambios emocionales y de salud de su pareja.

La codependencia en la pareja puede ser de un solo individuo o mutuamente en ambos, en casos se puede notar que es mas en un solo individuo, algunas las causas más comunes de la codependencia son la necesidad innata de recibir amor y si las personas que nos cuidan no logran por sus propias vivencias darnos ese amor, satisfacer esas necesidades y demandas, es muy probable que crezcamos con la necesidad de buscar la aprobación en otras personas para sentirnos bien con nosotros mismos.

El codependiente puede llegar a ser controlador y manipulador, pueden llegar a tener una condición física, mental, emocional y espiritual muy parecida a la de los adictos, y en casos de terminar una relación ellos pueden venir y al iniciar otra ser lo más parecidos a su antigua relación, muchas veces un codependiente necesita recibir un tipo de buen estimulo emocional para que su autoestima sea buena, de lo contrario puede tener un autoestima descontrolada, de esta manera pueden llegar seguir aumentado su codependencia o ya bien sea disminuirla.

Muchas veces se puede llegar a ocultar codependencia es cuando una persona vive el amor, cuando da todo por la otra persona, cuando cumple todo los caprichos y eso le produce paz y seguridad; pero cuando el amor no produce seguridad sino angustia es porque está contaminado de codependencia, por eso es que se debe tener un control en el amor, saber llevar una buena relación y mantener siempre la paz y la seguridad mutuamente.


¿De dónde viene el término codependencia?

la palabra codependecia probiene de CON (nesesario) y DEPENDIENTE (exclavitud) es decir ser compañero en una dependencia. La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.